El detenido empresario Lázaro Báez reclamó hoy investigar a los máximos responsables del Poder Ejecutivo nacional en los últimos gobiernos y sus funcionarios, al rechazar haber sido "el zar de la obra pública" en el kirchnerismo.
Además, pidió una audiencia personal ante la Cámara Federal porteña, que le fue concedida para el próximo lunes, según consignaron fuentes judiciales.
La defensa de Báez entregó hoy un escrito al juez federal Sebastián Casanello, en el cual el titular de "Austral Construcciones" cuestionó su detención, lo acusó de "direccionar" la causa y reclamó "sincerar" el objeto de la investigación para que abarque a todos los que debían controlar y adjudicar la obra pública.
También pidió al juez y al fiscal federal Guillermo Marijuan que "sinceren el objeto del proceso si es que pretenden continuar con la inadmisible lógica de presunción de ilicitud general de mi patrimonio".
"A tal fin será un paso ineludible la investigación a todos los empresarios, como así también a los órganos del Estado que actuaran en la fase ejecutiva y/o de control", agregó.
"Parecería que el procesamiento en esta causa y la prisión preventiva dictada a mi respecto responde a fines vindicativos o propenden a cuestionar las políticas de Estado y/o de control adoptadas por los últimos gobiernos", consideró en el escrito al que accedió Télam.
No obstante, advirtió que "sin embargo, los actores centrales de ello no somos nosotros sino los máximos responsables del Poder Ejecutivo Nacional, los funcionarios de las carteras más importantes, los distintos actores del Congreso (Diputados y Senadores, nacionales y provinciales), y los demás funcionarios de la administración pública de todos los partidos políticos sobre quienes reposaba el deber de control".
También incluyó un listado de 35 empresas que, junto a Austral Construcciones, fueron beneficiadas con obra pública durante los gobiernos kirchneristas, parte de ellas adjudicatarias en la región Patagónica, y subrayó que fueron "exactamente los mismos trabajos que llevaran a cabo mis empresas".
"La impropia virulencia jurisdiccional desplegada sobre mi persona y mis empresas debería desplegarse también sobre los mismos. O debe admitirse que perseguirme penalmente es sólo un capricho inadmisible en el marco de un Estado de Derecho", agregó.
"Las referencias de los funcionarios tendientes a justificar mi arbitraria detención debe implicar el sinceramiento del objeto procesal de esta causa, o bien V.S. debe aceptar que está incurriendo en una inaceptable excursión de pesca cuyo único objetivo, reitero, es mantenerme preso a como dé lugar", concluyó.
La semana pasada, Báez hizo llegar a la sala II de la Cámara Federal porteña un escrito de su puño y letra con su firma certificada por las autoridades de la cárcel de Ezeiza donde está detenido y en el que pidió una audiencia personal con los jueces que tienen que definir si confirman o no el procesamiento y su prisión preventiva. En ese escrito muy breve, Báez aludió a su necesidad de exponer "temas vinculados a la causa y mi situación procesal", sin mayores detalles.
Este mediodía, fuentes judiciales consignaron que la audiencia fue concedida para el próximo lunes por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, por lo cual deberá ser trasladado desde el penal de Ezeiza.
Paralelamente, el juez Casanello resolverá esta semana si amplía su procesamiento por otro delito vinculado al reingreso al país de millones de pesos a través de la compra de títulos de la deuda pública y que terminaron en cuentas bancarias de Austral Construcciones. (Télam)